miércoles, 2 de febrero de 2011

Entre burlas, política y determinación

Recientemente se ha creado una fuerte controversia sobre México alrededor del mundo por varios motivos, éstos abarcan desde los aparentemente más frívolos (Top gear), sorprendentes (Guerrero) e incluso aquellas que han pasado desapercibidas por motivos nada extraños a quienes se mantienen informados por medio de las fuentes apropiadas (veinte mil personas manifestándose contra la insuficiencia alimentaria). Es importante recalcar que aunque aquellos eventos aparentemente distantes entre sí, desenmascaran realidades que debemos saber manejar como mexicanos y en nuestro papel de ciudadanos del mundo.  En primer lugar analizaré el cóctel de la controversia en orden de popularidad: 


Top gear on Mastretta MXT and Mexico 
Al ver el programa honestamente mi primer reacción fue una fuerte indignación por aquellos comentarios sobre el primer auto diseñado, fabricado y más importante financiado con capital completamente mexicano; pero más aún sobre los supuestos estereotipos sobre los mexicanos manejados de un modo evidentemente despectivo e incluso racista. Sin embargo antes que nada debemos recordar que los estereotipos son difíciles de borrar (debido a sus relaciones históricas y a la rápida difusión de los medios de comunicación) debemos verlos como lo que son: características inexactas, cuestionables y que por ningún motivo reflejan el carácter de los individuos o grupos sobre en quienes recaen. Sin embargo el cuestionable comportamiento de los protagonistas de dicha emisión de la BBC refleja que han olvidado la gran responsabilidad que conllevan ciertas opiniones y que del mismo modo que existe una fina línea entre la sátira y el insulto (máxime tratándose sobre un país). 
    Dicha emisión en vista por millones de televidentes dentro y fuera del Reino Unido, por ningún motivo refleja la opinión de los británicos en general sobre México, sin embargo dichos comentarios pueden convertirse en una influencia negativa sobre mentes impresionables. Más allá de los líos diplomáticos y comerciales, se debe recordar que la dignidad humana está por encima de todo y como dictó sabiamente José María Morelos y Pavón en su memorable y revolucionario texto de 1813 "Los Sentimiento de la nación" 


   ... que la esclavitud sea proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud...


En nuestra era ha de ser reemplazada la palabra Americano por Ciudadanos del mundo sin  importar nacionalidad. Como dijo Morelos antes de que se aboliera la esclavitud de los Afroamericanos en Estados Unidos, todos somos simplemente seres humanos con características culturales distintas, siendo únicamente nuestras cualidades o la falta de ellos lo que nos defina. En definitiva éste último párrafo describe (con la evidencia audiovisual disponible) la calidad humana de los conductores Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May. 


¿Críticas al auto?
 Mastretta MXT


Capítulo electoral en el Estado de Guerrero
El pasado Domingo 30 de Enero tuvieron lugar elecciones en el Estado de Guerrero, localizado al sur del país y que lamentablemente cuenta con uno de los niveles de vida más bajos de México. Lo que hizo extraordinaria a este capítulo electoral es sin embargo el resultado de la contienda: el candidato que apoyaba fervientemente el   gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto (EPN),  Manuel Añorve ambos del mismo partido,  hace que todos los mexicanos comencemos a dudar si EPN llegará a la silla presidencial en el apocalíptico año 2012 (apocalíptico por las elecciones tanto en México como en Estados Unidos). 
   Lo anterior demuestra que nuestra nación busca un rumbo diferente que finalmente sea inherente al desarrollo y bienestar social. El candidato Ángel Aguirre ganó a quién se nombraba protegido y soporte de EPN, lo cuál demuestra que contra todos los pronósticos las elecciones de la entidad mexiquense  de este año serán igualmente sorprendentes.


Determinación de la sociedad mexicana




México ciertamente atraviesa un etapa bastante demoledora: violencia, dependencia alimentaria, poco respeto a los Derechos Humanos entre otros. Lo anterior ha detonado en una denuncia por parte de todos los ciudadanos mexicanos que pide simplemente una cosa: seguridad. Sin embargo fueron pocos los medios de comunicación  que dieron cobertura a la manifestación del pasado 31 de Enero, para muestra adjunto una de las pocas fuente que validaron esta marcha que en realidad fue de 20 000 personas.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/741415.html


    El término seguridad va mucho más allá de la seguridad corporal, abarca desde la seguridad del respeto hacia la dignidad humana y Derechos Humanos; seguridad de producir tecnología y avances de ciencias médicas sin represalias foráneas, seguridad de producir los alimentos que satisfagan a la población para evitar así la desnutrición y pobreza extrema, seguridad de contar con un sistema educativo que fomente la creatividad en todas las áreas del conocimiento, seguridad de vivir en paz bajo términos propios. Sin embargo aunque se hable mucho sobre las necesidades básicas (quejas) poco se menciona a las personas que realmente se esfuerzan por lograr la estabilidad de la nación mexicana por más distante que sea. 


    Para reforzar lo anterior México ha sufrido una larga lista de invasiones que ha sabido confrontar, solo mencionaré las cuatro guerras que han forjado a la nación mexicana 

  • La Guerra de conquista
  • La Revolución de Independencia
  • La Guerra de Reforma 
  • La Revolución Mexicana
Desde la guerra independentista México ha sufrido un número de intervenciones significativas por parte de grandes potencias las cuales ha sabido enfrentar valientemente a pesar de ciertas derrotas. Si ésta nación ha logrado aquello, es posible exigir la seguridad que es necesaria. Las organizaciones de trabajadores, estudiantes y civiles que participaron en la marcha lo saben por que en la naturaleza del mexicano existe el valor de enfrentar obstáculos (así como del trabajo e ingenio). Si anteriormente se logró, en esta época el igualmente posible. A pesar de la poca difusión a la acción ciudadana, hay que pasar la voz para que ésta sea conocida y la exigencia a los derechos y seguridad sea escuchada y más importante aún, realizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario